Gerardo Jumi Tapias.
Gerardo Jumi Tapias.
Foto
La W Radio.

Share:

Indígenas se ofrecen como mediadores en diálogos de paz entre Gobierno y ELN

Afirman que así como sus territorios han sido escenario para la guerra, quieren que ahora sean espacio para la paz.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se ofreció como mediadora en la propuesta de diálogos de paz entre el próximo gobierno y el ELN.

El secretario de la organización, Gerardo Jumi Tapias, manifestó que así como los territorios indígenas ancestrales han sido usados como escenarios para la guerra, también son el lugar propicio para que se conviertan en espacios para la construcción de los acuerdos de paz. 

“Los compañeros del pueblo awá y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) estamos dispuestos a ser mediadores de paz, estamos dispuestos a que nuestros territorios que han sido monumentos de la guerra qué se declaren y se presten para unos acuerdos de diálogo”, dijo Jumí. 

El secretario de la Onic también precisó que ante la disposición de dialogo del ELN, "hay que explorar avanzadas con esos actores armados con el fin de que se pueda adelantar una negociación en la que exista un sometimiento a la justicia, entrega de armas, de rutas y rebajas de penas. Que por fin haya paz a cambio del sometimiento a la justicia”.

Los pueblos indígenas, azotados por la violencia, han sido históricamente los más afectados por la violencia y por este motivo, el líder indígena precisó que estas son las más interesadas en un acuerdo de paz ya que con ello se evitaría el desplazamiento forzado y las dificultades económicas y sociales que eso conlleva. 

 

Más sobre este tema: